Carta de Endesa a usuario canario y respuesta de éste
SENCILLAMENTE... ¡¡¡GENIAL!!!
I. Primera carta de
amor
“Estimado señor:
Endesa Distribución va a proceder próximamente
a la sustitución de su contador de electricidad por uno nuevo que dispone de
capacidad de Telegestión, en cumplimiento de la normativa vigente (RD
1110/2007 de 24 de agosto y Orden TC/3860/2007 de 28 de diciembre). El nuevo
sistema de Telegestión permitirá entre otras funciones la lectura a distancia
de su consumo.
A lo largo del próximo trimestre, un
operario autorizado por Endesa sustituirá el contador que usted tiene
actualmente instalado. Si su contador se encuentra en el cuarto de contadores
o es accesible desde el exterior de su vivienda, no será necesario que usted
esté presente. En caso contrario, el operario se pondrá en contacto con usted
para poder realizar el cambio de contador.
El coste de la sustitución correrá a
cargo de Endesa y usted sólo tendrá que abonar una cantidad en concepto de
Derechos de Enganche, que según se establece en la legislación actual
asciende a 9,04 euros. Por otra parte, el coste mensual de alquiler del
contador a aplicar será de 0,81 euros.
Si necesita cualquier aclaración sobre
esta sustitución o desea realizar alguna consulta, puede contactar con
nosotros dirigiéndose al Teléfono de Atención de Endesa Distribución
Eléctrica 902 509 600. Estaremos encantados de atenderle.
Agradeciendo de antemano su colaboración,
reciba un cordial saludo”.
II. Respuesta. Segunda
carta de amor “Estimados señores
de Endesa Distribución:
He
recibido su amable carta de fecha indeterminada (porque no la ponen) en la que
me comunican una serie de hechos consumados basados, naturalmente, en que
ustedes como monopolio hacen siempre lo que les sale de los electrones y a
nosotros, como miembros de la honorable manada de borregos forzosamente
consumidores, nos queda la única opción gozosa de pagar.
Les dirijo
esta carta porque en el texto que me han enviado, como a otros muchos miles
de consumidores, supongo, existen algunas cuestiones que me han sumido en un
estado de estupor, catatonia y asombro. O dicho de otra forma, que me han
fundido ustedes los plomos.
Porque
vamos a ver. Me dicen ustedes amablemente que van a proceder a cambiarme
“mi” contador de electricidad. Una cuestión bastante curiosa
porque resulta que en el desglose de la factura que les pago a ustedes todos los
meses les abono una cantidad en concepto de alquiler de contador. Y digo yo,
¿cómo es posible que les haya pagado un alquiler por algo que era mío?
¿Habrán incurrido ustedes, mi querido monopolio, en un involuntario y pequeño
error por el que me han estado cobrando indebidamente una modesta pero
significativa cantidad a lo largo de los últimos años?
Sigo
adelante con la carta y observo que me cuentan ustedes que el nuevo contador
permite la lectura a distancia (es decir,
más gente al paro, me temo, maldita tecnología) lo cual, como
fácilmente comprenderán, a los usuarios nos la refanfinfla. Dicho de otra
manera, que me da igual que lean
ustedes el contador a medio
metro o desde las quintas
chimbambas, a condición de
que las lecturas sean las reales.
Añaden que
el coste de la sustitución -en cumplimiento de la normativa legal- correrá a
cargo de Endesa. Y digo yo que faltaría
más que nos cobraran a nosotros por algo que ni hemos pedido ni maldita la
falta que nos hace. O sea, que les agradezco la información aunque
me resulte irrelevante. Lo que me llena de asombro es que me indiquen
que “solo” tendré
que abonar “una cantidad en concepto
de derechos de enganche que según la legislación actual asciende a 9,04 euros”.
Vamos a ver, querido monopolio, ¿cómo nos
van a cobrar a los usuarios un reenganche de un desenganche que ni hemos pedido, ni hemos contratado? Porque digo yo que
porque a ustedes les salga del flujo de electrones cambiar los contadores,
como les podría dar por cambiar esas divertidas torretas eléctricas de
colorines con las que generosamente nos han adornado las autopistas para
mejorar nuestra imagen turística, ¿a mi que me cuentan? Eso del derecho de enganche, que debe ser
un asunto más complejo que el derecho romano, es un devengo que se produce
cuando un usuario se da de alta en la red por primera vez o lo vuelve a hacer
después de que le hayan cortado la luz por impago. ¿Pero cómo le pueden cobrar enganche a un consumidor
que no se ha desenganchado, que está al corriente de sus pagos y que tiene un
contrato vigente con ustedes para el suministro en unas condiciones pactadas?
Es
que si tenemos en cuenta que tienen
ustedes, un suponer,600.000
usuarios en Canarias, a
casi diez euros por barba, se van a embolsar así como quien no quiere la cosa unos seis millones de euros, que hay meses que no los gana uno, créanme,
aunque sea expresidente de Gobierno y
además de llevarse 80.000 del ala al año limpios de polvo (aunque
no me consta que de paja) cobren por hacer de lobby para algunas de las
grandes empresas españolas.
Lo que ya
me descalabra completamente es que añadan -supongo que intentando convertir
la carta en un relato kafkiano- que el
coste mensual del alquiler del contador a aplicar (un lapsus
sintáctico porque en todo caso querrán decir ustedes ·el costo mensual a
aplicar del alquiler del contador...·) será
de 0,81 euros. A veeeeerrr. Si
el contador es mío ¿me van a
pagar ustedes 0,81 euros mensuales? ¿O será que realmente el
contador es de quien es -es decir, de ustedes- y amablemente me comunican que
me van a cobrar esa módica cantidad mensual?. Y si es de ustedes, ¿por qué principian hablando de “mi”
contador?
Queridos
amigos del monopolio. No se líen. El contador es de ustedes. Lo era antes y lo es ahora. Por eso me cobraban antes el alquiler y me lo van a
cobrar ahora. Y lo cambian
ustedes por imperativo legal, con lo que esa pretensión de cobrarles diez euros a los usuarios
me parece sencillamente que es sacar las patas del tiesto y echarle un poco
de morro al asunto. Sobre todo porque lo que realmente se callan en su amable
carta -en las cartas, como en la vida,es
más importante lo que se calla que lo que se cuenta- es que el nuevo contador tecnológicamente avanzado
que nos están cascando por decisión unilateral les va a permitir a sus señorías detectar
a aquellos usuarios -viviendas, oficinas, bares, restaurantes y otros- queestán consumiendo ligeramente por encima de la
potencia contratada. O dicho de otra manera, que aquellos
consumidores que tienen con ustedes un contrato de potencia de 5 kw y resulta
que de media están consumiendo un poco por encima -que como bien saben son un
porrón- van a tener que pagarles esa
energía extra con un sustancioso recargo y, de propina, estarán obligados a realizar un nuevo contrato de
mayor potencia. Es decir, que con esos nuevos contadores van a detectar ustedes los pequeños
sobreconsumos que ahora se les escapan, van a cobrarlos con
banderillas y van a hacer el negocio
redondo aumentando el rango de potencia de los contratos. Ustedes
lo saben. Yo lo sé. Los usuarios no lo sabían.
Resulta
descorazonador que mientras hacen
ustedes todo esto, la gente que se supone que representa los
intereses de los ciudadanos sigan discutiendo del sexo de los galgos y los
podencos. Si esto fuera un libre
mercado, allá penas porque estarían ejerciendo con toda legitimidad sus
derechos como empresa y los usuarios estarían en condiciones de elegir.
Como resulta que tienen ustedes el
monopolio real de la distribución no estamos hablando de un mercado libre y
las reglas del juego deben ser distintas. Desde luego no deberían
pasar porque ustedes hagan lo que les salga del forro de los cajones de los
electrones y a los usuarios, forzosos, no les quede otra que tragar.
Les agradezco su amable y distorsionada información
en torno a sus planes para apretarnos un poco más los bolsillos, les
recomiendo encarecidamente que su grupo de producción compre energías
renovables de los nuevos parques eólicos del Cabildo de Tenerife (y de paso
quesos, vino, yogures, piensos, vacas... o jugarse incluso unas perritas en
los casinos de la casa) y les aseguro
que como se les ocurra cobrarme diez euros por un reenganche que no he pedido,pienso acudir a la Organización de Consumidores y
Usuarios para que no me hagan ni puñetero caso, perder el
tiempo, frustrarme y pensar una vez
más que estamos indefensos ante los monopolios, los mercados
intervenidos y los ineptos que se suponen que tienen que defendernos.
Reciban un
cordial saludo.
III. Y una objeción desesperadaPD. El número de información al que me
indican en la carta que debo llamar (el 902 509 600 de Atención al Cliente de
Endesa Distribución Eléctrica) es un call center -como dicen los modernos-
que está en Madrid (me gustaría que creen
puestos de trabajo donde yo pago, no sé si me entienden). Te
atiende primero un sistema robotizado y luego una amable persona que solo
acierta a repetir el manual de la compañía que viene a ser: “Le entendemos, pero le vamos a cobrar. Esto es lo
que hay”. Ah. Y el
número es de tarificación especial, de pago, con lo cual además de esperar,
preguntar y no tener respuesta, también terminamos pagando. Por cierto, por mucho que me he leído las
disposiciones legales que citan en su carta -y otras- sobre el
cambio en los equipos de medidas básicos, por
ninguna parte he visto otra interpretación que la de que son ustedes los que deben instalarlos y pagar el
coste de la instalación.
QUE EMPIECE A CIRCULAR
AHORA, NO ESPERAR HASTA FEBRERO....(Y apuntar en vuestras agendas en el día
del consumidor)
QUE
NO SE TE OLVIDE
Este puede ser el
comienzo, así lo he recibido y así os lo mando.
VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS.
APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO
El DÍA 15 DE FEBRERO DÍA DEL CONSUMIDOR, apagón general de electricidad en los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas.
APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO
El DÍA 15 DE FEBRERO DÍA DEL CONSUMIDOR, apagón general de electricidad en los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas.
La única forma que tenemos de luchar
los consumidores contra estas practicas abusivas, es con medidas como esta
por eso os convocamos a seguir esta iniciativa Que comenzara a las 22 horas y
durara mínimo 5 minutos.
CON
SOLO 5 MINUTOS HAREMOS UN HUECO EN SUS ARCAS, QUE SE ACORDARÁN DE TODOS A LOS
QUE ESTÁN ROBANDO.!!!
!!!! OS ROGAMOS QUE LO HAGÁIS PASAR AL MAYOR NUMERO DE CORREOS ELECTRÓNICOS!!!!!.....
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